miércoles, 26 de noviembre de 2014


                                                          CHINAMECA
 

Ven y conoce este lugar con historia, ubicado al sur del municipio de Ayala. Donde según la tradición, murió traicionado y abatido por las balas el famoso "Caudillo del Sur" Emiliano Zapata Salazar.


Lugares que puedes visitar:
·        
 Ex Hacienda de Chinameca.
El edificio que hoy conocemos de la Hacienda de Chinameca fue mandado construir en 1906. El proyecto estuvo a cargo de León Salinas, quien venía de terminar las obras de un ramal del ferrocarril inter oceánico México-Puebla.
Aquí podemos encontrar el museo, en donde nos cuentan parte de la historia de este pueblo. Aun se pueden observar las marcas de las balas en las paredes de lo que fuera la entrada de la hacienda.
·        
    
     La Piedra encimada.

Este lugar hoy es un mirador, desde donde podemos observar los pueblos vecinos de Chinameca como San Rafael y Santa Rita. En donde además existen asadores, una mesa y bancas de piedra; están por poner en funcionamiento algunas tirolesas. Se realiza senderismo (caminata), observación de flora y fauna. No tiene ningún costo, existen lugareños dispuestos a guiar el recorrido hacia este lugar agradable y al mismo tiempo relatan la historia de cómo Zapata bajo en su caballo desde este lugar en dirección a la hacienda en ese entonces, en donde fue abatido un 10 de Abril de 1919.
·         
     Estanques.

Estos lugares se localizan a orillas de Chinameca, están a escasos minutos del centro. Podemos observar, peces de ornato, mojarras y hasta langostinos. Los lugareños los pescan y los venden aquí mismo.

Cómo llegar:

Saliendo de la ciudad de Cuernavaca toma la autopista núm. 138 con rumbo a Yautepec, de ahí elegir la carretera estatal núm. 2 y poco antes de llegar a Tlaltizapán, desvíate por la carretera estatal núm. 9, en el km 20 se encuentra la Hacienda de Chinameca, que se distingue por su inconfundible chimenea de ladrillo con la inscripción “Tierra y Libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario